domingo, 12 de mayo de 2013

Crónica 2013 de las Cruces de Rociana

Y volvemos después de unos meses de ausencia y que mejor motivo que las fiestas de las Cruces en Rociana. Como cada primer domingo de Mayo, los cinco madero,  que procesionan salían tras concluir la Función a las 12:30. Lo hacía la calle Las Huertas que este año tenía un doble estreno, por un lado el sudario de la cruz que ha sido realizado en encaje fino obra de Casa Rodríguez y 4 jarras del paso de Paula Orfebres (Linares). Tras ella la vecina Cruz de la Calle Orozco, otro de los antiquísimos maderos que perviven cumpliendo año tras año con su procesión. Tras ellos la Cruz de la Calle Candao arropado por sus vecinos y como todas al son de los tamborileros.
Tras ellas era turno de las dos Cruces más populares, la de los barrios. La Cruz de Arriba  estrenaba este año la sustitución de sus antiguas flores de madera del arco, por flores de cristal y nácar, obra de un artista de Bonares. Acompañada de un gran cortejo de peroleros iba al son de la prestigiosa Banda de Tres Caídas de Triana (Sevilla), como lo hicera  la noche anterior para su traslado Los Gitanos de Sevilla y en la noche del domingo La Cena de Huelva.
Tras ellos otra de las cruces más fervorosas, la de los calatravas, la Cruz de la Calle la Fuente que estrenaba este año la finalización de sus candelabros con la incorporación de dos ángeles en cada uno de ellos. El acompañamiento musical corrió de nuevo a cargo de la conocidísima Agrupación Virgen de los Reyes (Sevilla), a la que se sumaron en sus traslados Presentación al Pueblo de Dos Hermanas y Las Cigarreras de Sevilla.
La Cruz de la Calle Cabreros, pese a que hace muchos años que no procesiona, un año más quiso estar presente en el recorrido del domingo. Fue instalada en el zaguán de una casa de la calle Amargura




























No hay comentarios: