domingo, 10 de junio de 2012

Corpus Christi 2012

Un domingo todavía primaveral el que ha despertado Rociana en su festividad del Corpus Christi. El verde de los pinos y los eucaliptos,  juncia,  enea, romero, tomillo y menta cubría las calles del municipio Condal para recibir a Jesucristo hecho Eucaristía. Tras los triduos celebrados por la Hermandad Sacramental, tenía lugar hoy a las 9:30 la Función religiosa y a continuación la procesión por el recorrido tradicional, engalanado con 13 altares (7 instalados por las hermandades y asociaciones locales) y con la insignia nacional en cada una de sus farolas. 

El primer altar fue instalado por la hermandad anfitriona, La Sacramental, quien por primera vez en su historia trasladaba a su Titular, la Stma. Virgen de los Dolores para presidir el altar, motivado además por esa efeméride de los 60 años de la venida de la Virgen al pueblo de Rociana. El altar era coronado por dósel a gran altura bajo el cual reposaba el templete de la custodia, nuevo elemento estrenado por la hermandad. Completaba este armonioso altar, elementos del paso procesional: candelería, respiraderos y la peana estrenada esta pasada Semana Santa.



 El siguiente de los altares estaba instalado en domicilio particular y estaba presidio por una imagen del Corazón de Jesús y tras él, el antiguo simpecado de la ¨Virgen del Carmen de Rociana.

La carreta del Rocío brillaba una mañana más rodeada de pinos y eucaliptos para albergar su simpecado y la imagen de la patrona para recibir a S.D.M.

Los vecinos de la calle Amargura no quisieron dejar de montar un año más a la imagen de la Virgen del Buen Fin que aparecía instalada en las puertas de una de las casas más vistosas de la calle.

Comenzando la calle Miguel Hdez aparecía a la altura del número 19 altar presidido por un niño Jesús con dosel rojo enmarcado por hiedra.



Una copia a menor tamaño de la Virgen del Socorro aparecía en el siguiente de los altares con manto azul marino, mantilla y el niño sujeto en el centro, a semejanza de antiguos fotografías de la patrona de Rociana.



La Cruz de Arriba montaba como cada año altar en el cruce de la calle Hinojos para presidirlo con el antiguo estandarte de la corporación escoltados por sus nuevos ángeles del paso procesional. Enmarcaba el altar dosel  y alfombra verde sobre fondo de tela mostaza.


Por primera vez el cortejo procesional salía de su recorrido habitual para recorrer los pocos metros que restaban para la ermita de la Virgen del Socorro. Se interrumpía el cortejo para depositar ante las plantas de  la patrona la custodia eucarística.

 Volvía de nuevo el altar que se instalaba al final de la calle Agustín Santos con imagen del Corazón de Jesús y dosel de gran tamaño. La fachada superior de esta vivienda aparecía ricamente adornada para la ocasión.

 La Cruz de la calle La Fuente trasladaba de nuevo a su santo titular, San Sebastián que aparecía sobre la peana de la cruz e iluminado por los nuevos candelabros estrenado en  las pasadas fiestas. Escoltaba el conjunto el banderín de la asociación y la bandera de la orden calatrava.

Otro altar esperaba antes de entrar en la plaza con una pequeña imagen de la Virgen del Carmen con fondo de tela blanco y custodia bordada en oro.

 Por primera vez la Cruz de la calle Las Huertas montaba un altar propio que de forma sencilla era presidio por uno de sus antiguos maderos

Finalizaba el recorrido con la visita al altar del Patrón San Bartolomé cuyo altar era presidio por una imagen de éste a gran tamaño con candelería y acompañado por el simpecado de la cruz de la calle Orozco



















No hay comentarios: