miércoles, 27 de julio de 2011

Cela y Rociana


Camilo José Cela (Padrón, 11 de mayo de 1916 - Madrid, 17 de enero de 2002), fue un escritor español. Autor prolífico (como novelista, periodista, ensayista, editor de revistas literarias, conferenciante...), fue académico de la Real Academia Española y galardonado, entre otros, con el Premio Nobel de Literatura en 1989, el Premio Cervantes en 1995 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1987. Por sus méritos literarios, en 1996 se le otorgó el Marquesado de Iria Flavia.
Extensa y conocida es su obra, de ellas La colmena o La familia de Pascual Duarte, pero también pose una gran obra compuesta por cuentos, fábulas y novelas cortas. Destacamos la escrita en 1956 titulada El molino de viento y otras novelas cortas. En ese relato aparece una serie de personajes que se apellidan Rociana, siendo este el nombre de nuestro pueblo e inexistente como apellido. He aquí algunos fragmentos:

Canuto Mértola Rociana era maestro de escuela, ex combatiente, manchego, calvo, canijo, diabético y muy piadoso (página 11)


Doña Flora Rociana, viuda de Mértola, besó en la calva a don Nicolás Pardillo Amores (página 59).

Doña Pepita Mértola Rociana, soltera ella, que tenía un primo alguacil se limitó a suspirar (pagina 68).

1 comentario:

impresiones de una tortuga dijo...

Pues no deja de ser curioso que, sin existir como apellido él lo usara como tal, pero como viajaba tanto a lo mejor se detuvo en Rociana en alguna ocasión y se quedó con el nombre. Digo yo, no sé.
Un saludo.