miércoles, 24 de noviembre de 2010

¿Quién está protegida?


Hay un refrán que dice: "Por San Blas las cigüeñas verás" y hace referencia a la llegada de las cigüeñas entorno a la festividad de este santo que tiene lugar el 3 de febrero. Sin embargo cada año estas especies vuelven antes como ocurre desde hace unas semanas a nuestro pueblo, incluso algunas de ellas permanecen todo el año.

Pero últimamente la población excesiva de estas aves ocasiona problemas. Si algo es típico en una iglesia es sus nidos de cigüeñas en lo alto de la torre, pero últimamente han pasado a invadir otras zonas altas como son los tejados de las cúpulas o linternas de nuestro templo de Rociana.

Pero ante la ley ¿quién está protegido? Las cigüeñas están protegidas por decreto desde 1973, aplicando dicha ley podríamos dejarlas anidar libremente con lo que ello conlleva, gran suciedad por excrementos y ramas y el deterioro de los tejados. Pero resulta paradójico que la Parroquia de Rociana también está protegida, pues está catalogada como Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía, esto supondría que debería de protegerse y evitar su deterioro.

La realidad es que las cigüeñas anidan libremente donde no deben y deterioran los tejados y las administraciones se desentiende. Cada año la parroquia tiene que invertir un dinero sacado directamente de sus fondos sin ningún tipo de ayuda, para retirar y limpiar los nidos una vez que estas lo han abandonado, permaneciendo limpios pocos meses hasta que de nuevo como ahora, vienen y anidan de nuevo.

Creo que aquí es donde deben de actuar las administraciones tanto las defensoras de una como la de la otra e intentar impedir que estas aves aniden donde no deben, pero a la vez intentar buscar un sitio donde puedan anidar sin dañar nada.

A continuación dejo tres instantáneas de las cúpulas de la iglesia de Rociana, en su estado actual, es decir libres de nidos y ya veremos como evoluciona en los próximos meses.




No hay comentarios: