miércoles, 4 de agosto de 2010

Cuando Rociana estaba bajo el mar

Cuantas veces de niño estando por los campos de nuestro pueblo hemos encontrado conchenas. Podríamos pensar que quizás algún pájaro o alguien las trajera de nuestras costas cercanas y la arrojaran ahí, pero cuando las encuentras a centenares la única posibilidad que se te ocurre es que en algún momento las llanas y firmes tierras que pisas, estuvieran alguna vez ocupadas por el mar.


Según los estudios de los fósiles encontrados, durante el Zancliense (hace entre 5-3,5 millones de años), los suelos de nuestro pueblo estuvieron sumergidos. La colmatación de la depresión del Guadalquivir, originó las tierras que pisamos compuestas fundamentalmente por arenas y areniscas asentadas sobre una capa de margas (roca compuesta por arcilla y sobre todo caliza). La posterior sedimentación de conglomerados, gravas, arenas más o menos gruesas y bancos arcillosos produjeron los denominados suelos de albariza, de contenido calizo, de color amarillento-blanco y en donde se obtienen los mejores rendimientos de la viña.


La depresión del Guadalquivir, paralela a las Cordilleras Béticas, es una fosa triangular, cuya anchura máxima se encuentra en la bahía de Cádiz y la mínima en la Sierra de Cazorla. Hasta Sevilla el río transcurre muy próximo a Sierra Morena, para a partir de Sevilla, distanciarse de ella. La gran característica es que estuvo primero abierta al mar. Luego se convirtió en un lago litoral (conocido por los romanos como Ligustinus) o albufera y más tarde, por colmatación en marismas pantanosas, estas marismas que vemos en el Rocío son una prueba de que el proceso de colmatación marina aun no ha terminado.

Curiosamente hace unos años escribí un post, sobre la publicación científica que exponía la posibilidad que bajo esas marismas se encontrara la mítica ciudad de Atlántida.Por tanto de lo que estamos seguros es de la evolución que ha tenido el relieve y de los magníficos regalos que podemos encontrar bajo su superficie. He aquí un ejemplo de fósiles de enconchas que encontré en una prospección de un pozo ¡Que buenas almejas daba la tierra!

2 comentarios:

Condal dijo...

En mi casa teníamos varias conchenas fósiles y algunas terminaron como ceniceros.
Hace algunos años se celebró en la Casa de la Cultura un exposión organizada por Paco Ruiz (hijo) de fósiles encontrados en Rociana. Hace ya muchos años de eso, y creo que estaría bien que se volvieran a exponer, incluso de forma permanente.

Callejuelo dijo...

Pues sí no estaría mal lo de la exposición. Ha saber cuantos tesoros están bajos nuestros pies!