miércoles, 30 de junio de 2010

Corazón de Jesús 2010

Hace justamente un año, con algo de melancolía recordaba la procesión que realizaba el Sagrado Corazón de Jesús a finales de junio. En este artículo, repasé además la historia de la Imagen, la hermandad y los motivos que la llevaron a dejar de procesionar.
Poco podría imaginar yo, que un año después pudiera dedicaros este reportaje fotográfico con motivo de su salida después de 7 años.

Todo empezó hace unos meses, poco antes de Semana Santa. Un grupo de personas propuso recuperar esta tradición e inmediatamente se pusieron manos a la obra. Lo primero fue comenzar a recaudar fondos. Para ello se hizo una rifa y se actualizó el censo de hermanos, al que se le han incorporado bastantes más. Ya poco antes de la festividad, un grupo de mujeres se lanzaron a pedir la limosna por el pueblo, recibiendo de éste una gran ayuda.

Un mes antes de la procesión, comenzó la restauración del paso. De éste sólo se conservaba la estructura, las cresterías y las esquinas de los respiraderos de talla dorada. La peana y la parte superior de los respiraderos fueron dorados pues se encontraban en la madera cruda.

El resto de la ornamentación fue prestada por las hermandades: los candelabros de la Cruz de Arriba, tulipas, jarras, varas y respiradero de tela de la Sacramental y el paño que cubría los banzos del paso de la Virgen del Socorro.

Decir que ha habido una gran aceptación y acogida por parte del pueblo de recuperar esta procesión. Prueba de ello ha sido la cantidad abundante de devotos que lo han acompañado alumbrado o detrás del paso, el numero público en la salida y durante todo el recorrido y el exorno de las calles por las que trascurría.

A las 10 de noche del domingo 27 llegaba la Agrupación Musical “Cristo Rey de los Judíos” de Bollullos para comenzar la procesión que se desarrolló durante casi dos horas en un paso con un gran exorno floral compuesto de: margaritas spider, lisantum, gerveras y gladiolos todos blancos y con tonos amarillos el lilium y solidago.

La procesión se desarrolló con total normalidad, presidía el paso la Junta de la Hermandad compuesto por mujeres que portaban el antiguo escapulario o detente del Sagrado Corazón de Jesús.

Esperemos que este sea el comienzo de una nueva etapa, mejor si cabe para el culto y devoción a esta Imagen en Rociana.
















Fotos: Gerardo Domíngez, Juan Ramírez y Juan Hernández

1 comentario:

Condal dijo...

Es innegable el éxito que habéis tenido. La gente ha respondido al buen trabajo que se ha hecho.