domingo, 28 de febrero de 2010

30 años de una Autonomía

Hoy celebramos 30 años desde que Andalucía se constituyó como comunidad autónoma, tras la celebración de un referéndum.

Los primeros pasos para la autonomía de Andalucía se dieron durante la II República en 1931, las Juntas Liberalistas, lideradas por Blas Infante, instan a la Diputación de Sevilla para que reúna al resto de instituciones provinciales para tratar el futuro estatuto de autonomía para Andalucía. Entre 1931 y 1933 casi todas las entidades públicas y privadas emitieron su opinión sobre la autonomía andaluza, la mayoría a favor de un estatuto andaluz.

La llegada de los conservadores de la C.E.D.A. al gobierno interrumpe, entre otros, el proceso autonómico andaluz; parálisis que durará hasta que el frente popular gana las elecciones de 1936 y las fuerzas de izquierda se convierten en las impulsoras de la autonomía. Se decide nombrar una Junta ejecutiva autonomista a cuyo frente figura Blas Infante, con la misión de dinamizar el proceso que llevase a la aprobación del Estatuto.

El levantamiento militar de julio de 1936 acabó con las aspiraciones autonomistas y con la vida de Blas Infante, entre otros. Después se abrió un largo paréntesis para la autonomía andaluza.... hasta el 4 de Diciembre de 1977, primer Día de Andalucía.

Así, el 4 de diciembre de 1977 en torno a un millón y medio de personas salió a las calles por toda Andalucía pidiendo la autonomía, convocados por la Asamblea de Parlamentarios, que agrupaga a todos los diputados y senadores elegidos por las provincias andaluzas en las elecciones generales realizadas ese año.

Con estas reivindicaciones se pedía que Andalucía siguiese el procedimiento del artículo 151, que la Constitución establecía para las nacionalidades históricas (Cataluña, País Vasco y Galicia) en vez del 143 que defendía el gobierno nacional, que preveía menos competencias autonómicas.7 Por ello hizo un llamamiento a la abstención en el referéndum que había de ratificar las iniciativas de la Junta Preautonómica Andaluza.

El pueblo andaluz acude a las urnas en el Referéndum Autonómico, que triunfa afirmativamente en siete de las ocho provincias andaluzas, pero no alcanza el techo legal en Almería. No obstante, la clara voluntad autonómica del pueblo andaluz provoca un amplio debate político que llega a las Cortes del Estado, modificándose la Ley de Referéndum para que se permita la incorporación de la provincia almeriense al proceso autonómico.

2 comentarios:

El Penitente dijo...

loq n entiendo es q la derecha desde tiempos de republica no quiera la autonomia,y ahora nos quieran gobernar y presumir de andalucistas..si ellos digeron a los andaluces q aquel no era nuestro referendum,yo digo ahora ´´vosotros no sois nuestros representantes´,q sepan todos aquellos q se ahoguen cn las suposiciones de independismo q ´no hay mejor forma de ser español que siendo andaluz´

Condal dijo...

Por experiencia propia, por lo escuchado en la radio y por lo preguntado a estudiantes de hoy en día, para los escolares de ayer y de hoy, el Día de Andalucía se reduce a pintar el escudo y la bandera y a cantar el himno de Andalucía. Creo que es importante que en las aulas se explique lo mismo que se dice en esta entrada, se estudie la figura de Blas Infante o se hable de García Caparrós, por poner algunos ejemplos.
Así se tomará mas y mejor conciencia de lo que representa Andalucía, lejos del chovinismo y del folclore.