lunes, 11 de enero de 2010

El Fandago VI: Calañas

Posee un leve tinte alosnero este fandango, no se parecen a ninguno otro de la provincia.

Existe en este pueblo un traje típico que es el de Galana, que se luce en la romería de la Virgen de Coronada el Lunes de Pascua, con estos trajes se bailan el fandango de Calañas, cantado siempre en ámbito familiar. En un principio era un fandanguillo poco flamenco y poco llamativo pero gracias a la labor del Coro y Danza de la sección femenina de Huelva, ha sacado al exterior este tipo de fandango.

De todos es ya conocida la letra que identifica el más bailable y que , por lo general, se interpreta a coro para tal fin:

"Es un segundo Madrid,
Calaña ya no es Calañas"



El otro estilo de fandango, más lento en el ritmo para permitir la candencia de sus tercios, gusta más en la interpretación, ya que la difícil y bella melodía que resuelve el mismo necesita una mejor vocalización.

La letra más popularizada para este estilo de fandango es:

“Yo tenía un mantoncillo,
Que de mi hermana Juana era”


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra que escribas acerca de Calañas y de su fandango, pero ya que tratas el tema, creo que se merece algo más rigor.

Callejuelo dijo...

Estimado anónimo, igualmente me alegra de que te guste la entrada. He pretendido simplemente dar una visión muy general de los estilos de fandango de HUELVA, en este caso a los estilos de Calañas