jueves, 21 de enero de 2010

Conociendo Rociana: La nueva Iglesia (I)

La edificación de la nueva iglesia fue llevada a cabo, según planos del arquitecto onubense José Mª Pérez Carasa y como maestro de obras Pepe Casas. Fue inaugurada el 10 de noviembre de 1953.

Para la construcción del nuevo templo se creó una comisión pro construcción del templo y todo el pueblo colaboró en la medida de sus posibilidades con sus carros y animales de tiro y descontando un céntimo por kilo de uva y litro de vino vendido.

Lo inauguró el Cardenal Pedro Segura, arzobispo de Sevilla en noviembre de 1953. Hubo una polémica en torno a quién debía de inaugurar el templo, si el obispo de Sevilla o esperar al nombramiento del reciente obispo de Huelva una vez fundado al año siguiente el obispado onubense. Finalmente lo inauguró el arzobispo de Sevilla antes de terminar la parroquia, por lo que el ayuntamiento no conforme con esa situación, no donó el retablo mayor ni las vidrieras quedándose casi como está hoy.

En un principio el altar mayor tenía tres hornacinas, la principal para el patrón y las laterales para la Virgen de los Dolores y San José. Estas fueron cegadas cuando el altar se cubrió de mármol rojo.

Hubo otros cambios en el proyecto inicial, la sacristía iba a ir dónde está el despacho, la capilla del Nazareno iba a ser más grande. La casa del sacerdote iba dónde está el sagrario y no se pensaba de poner retablos ni imágenes sino vidrieras.

Descripción arquitetónica exterior

Al exterior, presenta una elegante portada de ladrillo limpio. La puerta, adintelada, se alza sobre elevada escalinata de ladrillo que da a la plaza de España (puerta principal).

A la izquierda se yergue la torre, cuya caña está perforada por tres tramos. En el primero está un retablo cerámico de la patrona, firmado por A. Chaves de la fábrica Ramos Rejano, de Sevilla y junto a él una losa que recuerda la confirmación del patronazgo canónico por Pablo VI, en 1966.

El cuerpo de campanas presenta un vano con arco de medio punto por cada lado, y se remata con chapitel de cerámica. Todas las molduras de los esquinales, enmarques de vanos y remates sobre ladrillo limpio. Tiene una altura de unos 48 metros y parece ser que es la segunda torre más alta de la provincia.

Existe cuatro campanas, las dos mayores llevan el nombre de los patrones y otra la de San José.

En el extremo opuesto está la bóveda de la capilla baustismal, con tejas de cerámica blanca y azul, y remate superior con cruz de cerrajería que pertenecía a una peana del pueblo. La capilla sacramental presenta cúpula de mayor tamaño con linterna e igualmente tejas blancas y azules.
Las puertas laterales presentan arco de medio punto con molduras en ladrillo limpio.

Los tejados son azoteas, en un principio fueron de canales pero hubo que sustituir los techos de palos y canales por una azotea para evitar las filtraciones de agua. Estas tejas finalmente no se repusieron.

Descripción arquitetónica interior

El templo parroquial, inspirado en el de La Palma del Condado de estilo neobarroco, se compone de tres naves, crucero que no sobresale de la planta rectangular, capilla mayor, acabada en testero plano, y dos capillas absidiales. Consta además de dos capillas (sacramental o sagrario y bautismal).

El cuerpo de la iglesia tiene cuatro tramos y se cubre con bóveda de cañón. El primer tramo es la tribuna del coro, los tres tramos siguientes se iluminan lateralmente con sendas ventanas (vidriera con una cruz azul en el centro).

La capilla sacramental, consta de dos tramos. El segundo tramo, de planta cuadrada, se cubre con bóveda semiesférica sobre pechinas con linternas (ventanitas de la cúpula).

La solería de mármol y las maderas de la techumbre fue donado por Juan Millán.



No hay comentarios: