martes, 25 de agosto de 2009

San Bartolomé 2009

Ayer se vivió una nueva jornada festiva en Rociana del Condado con su patrón San Bartolomé. Del 21 al 23 se celebró en su parroquia, los triduos que cada año anteceden a su festividad del día 24 de agosto. Esta jornada festiva en la población, comenzó a las 12 con la Función Principal a cargo del sacerdote Antonio Cepeda celebrada con gran solemnidad y acompañada de los cantos del coro parroquial, interpretando la misa de Pío X.

Ya por la noche sobre las 10, el patrón salía a la calle acompañado por cientos de personas alumbrado, miembros de las hermandades y asociaciones religiosas locales y por su Pro-Hermandad, al son de una banda de música y con una salva de 400 cohetes a su salida. Este año muchos han sido los que han acudido para llevarlo y la hermandad ha tenido el detalle de obsequiarlos con un polo color granate con el escudo de la hermandad.






Los estrenos de este año han sido las cuatro colgaduras de los colores de la hermandad para la torre, un ángel de orfebrería sobre una nube que sujeta la vara de alcalde perpetuo y dos candelabros de guardabrisa que iban a los lados del paso, además de unas coronitas de orfebrería que iban sobre las tulipas de los candelabros.

Que San Bartolomé es patrón de Rociana lo sabe todo el pueblo, que es considerado por él “Médico Divino” también es sabido, pero realmente este personaje ¿quién fue?

Bartolomé fue uno de los Apóstoles de Jesús y procedía de Caná. Su nombre procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de su amigo Felipe (Mateo 10:3; Marcos 3:18; Lucas 6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Natanael, nombre derivado también del arameo, que quiere decir "Don de Dios".
Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Juan 21:2). Según los Hechos de los Apóstoles, fue también testigo de la ascensión de Jesús (Hechos 1:13).

Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia.

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin clientela, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera martirizado en su presencia hasta que renunciase a su dios o muriese.

En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. Cómo apóstol que fue, suele recoger en la otra mano un libro del evangelio, como observamos en nuestra talla de Rociana.

También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.
Y con San Bartolomé llega la deseada feria de Agosto de Rociana, así que esa será la próxima entrada que recoja una vez que pase ésta. Como siempre, desearos una feliz feria y allí nos vemos

2 comentarios:

El Penitente dijo...

Pues si, que paseis buena feria. Tengo entendido que en algunos cuadros o imagenes aparece con su propia piel en la mano. Los estrenos fenomenales, lo que creo que deberian revisar son las colgaduras y esos profesionales trabajadores que se de buena tinta, busquen una solución, porque la fachada se ha quedado un poco esconchada debido al roce de la parte baja de las colgaduras. Felicidades a la Hermandad!!!

Condal dijo...

¿Qué mejor patrón para un pueblo que un médico que nos proteja de las epidemias que han de venir?