martes, 28 de abril de 2009

Las plantas más raras del mundo

En estas fechas tan plenamente primaverales quiero compartir con vosotros algunas de las plantas más raras del mundo, para nada tiene que ver con la que vemos en los jardines o en nuestros patios.

1. Rafflesia Arnoldii: es una de las flores más grandes del mundo. Fue descubierta en 1818 en los bosques de Sumatra, y tan llamativo como su aspecto y su tamaño que puede alcanzar los 7 Kg. Resulta su olor, realmente nauseabundo y apestoso... Vive entre enredaderas tropicales, donde solo puede verse su flor, y carece de hojas, brotes y raices. Ni siquiera realiza la fotosíntesis.


2. Hydnora Africana. Pertenece a la familia de las hidnoráceas, una familia de plantas parasitas. Viven en los áridos desiertos de Sudáfrica. El apestoso olor que emiten atrae a los escarabajos carroñeros nocturnos, que son los que realizan la polinización. Como dato curioso, las partes vegetativas de seta planta se han usado como curtiente, como carbón... y hasta como remedio contra la diarrea .

3. Dracunculus vulgaris: su polinización corre a cargo de insectos, concretamente moscas, a las que atrae con un olor nauseabundo. Esta planta es originaria de los balcanes, el Mediterraneo europeo, Grecia y Creta. Los griegos la llaman Drakondia, que significa dragón o serpiente. Este nombre viene no solo por el aspecto de su única flor, sino también porque en la etapa de crecimiento, sus tallos presentan un color blanquecino salpicado de manchas oscuras, casi como si fuera una víbora.

4. Amorphophallus: su traducción, falo amorfo, hace honor a su aspecto, poco mas hay que decir sobre la forma que tiene, no crees? Algunos la llaman también la flor más grande del mundo. Y es que en mayo de 2003, la Universidad alemana de Bonn presento un ejemplar vivo de 2,74 metros de altura.

5. Wollemia nobilis: este maravilloso y escaso árbol únicamente era conocido como un fósil de hace 120 millones de años. Sin embargo, en 1994 se produjo el maravilloso descubrimiento de algunos ejemplares vivos, como el que se encuentra en el Jardin Botanico de Australia, en una jaula metalica para protegerlo de posibles agresiones.

6. Welwitschia mirabilis: es una planta desértica, que se encuentra en Angola y Namibia, especialmente en el desierto del Namib. Es una reliquia viviente del periodo Jurásico. Crece de un grueso tronco escindiendo solo dos hojas de crecimiento continuo. Es difícil determinar la edad de estas plantas, aunque se cree que pueden llegar a vivir mas de 1000 años, incluso 2000.

7. Drakaea glyptodon: es una orquidea procedente de Australia, comunmente conocida como orquidea martillo. Estas orquideas han desarrollado un curioso método de polinización, ya que únicamente es polinizada por la avispa Thynnid. Para conseguir ser polinizada la planta imita la forma del abdomen de la avispa hembra e incluso desprende feromonas iguales a las que desprende la hembra para así atraer al macho.

8. Wolffia angusta: también conocida como la lenteja de agua australiana. Es una fanerógama, que mide 0,6 mm de alto por 0,33 mm de ancho y pesa 0,15 mg. Es la flor más pequeña del mundo, ya ves las que caben en un dedo...

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy interesantes lo de estas plantas.

ya quedan menos para las cruces

http://es.wikipedia.org/wiki/
Cruz_de_la_Calle_La_Fuente