lunes, 11 de agosto de 2008

Inauguración de Pekín 2008

A las ocho horas del día ocho del mes ocho del 2008, China se presentó al mundo. En una espectacular ceremonia inaugural, auténtico trabajo de chinos. El evento deportivo contará con 302 pruebas en 28 deportes en las que participarán unos 10.500 atletas provenientes de 204 comités olímpicos nacionales. Los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han alcanzado un costo que podría superar los 41.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, convirtiéndolo en el evento más costoso de la historia olímpica.
La ceremonia comenzó con los 2.008 tambores fou que desgranaron los diez últimos segundos de la cuenta atrás, para comenzar el mayor espectáculo de sincronización de masas que se ha visto hasta la fecha. Las exhibiciones de los diferentes grupos de actores y bailarines, más de 14.000, fueron perfectas, espectaculares en su armonía y precisión.
Hubo momentos inolvidables que pertenecen ya a la memoria olímpica: el estruendo de los tambores de las dinastía Xia y Shang; los aros olímpicos cayendo del cielo, como polvo de estrellas, escoltados por las Apsaras, una especie de Campanillas fluorescentes; el inmenso globo terráqueo de 18 metros de diámetro que emergió de las profundidades del estadio o la propia figura de Li Ning volando con su antorcha encendida. Las 2008 fotografías de niños del mundo sonriendo, al igual que la proyección de imágenes de palomas volando y de hombres y mujeres de los cinco continentes imitando su vuelo con las manos.La ceremonia vino a ser un repaso a los 5.500 años de la historia del país y un homenaje al alma inventora del pueblo chino como el compás, la pólvora, el papel, la imprenta, la brújula, la ruta de la seda o la tinta.
La mitad de la ceremonia inaugural la ocupó el desfile de las 204 delegaciones de los países participantes. A España le tocó el turno a las diez menos diez de la noche. La delegación fue recibida en el estadio olímpico con aplausos y las miradas del inmenso graderío puestas en descubrir a Rafa Nadal entre aquella legión de jóvenes bulliciosos vestidos de rojo (ellos) y amarillo (ellas) que comandaba el palista David Cal. Los atletas españoles lo pasaron tan bien que su marcha acabó siendo un auténtico caos. Hubo un momento en que había españoles entusiasmados en una punta y otra del 'Nido de pájaro', lo que puso de los nervios a los miembros de la organización que no esperaban el divertido caos mediterráneo frente a la seria perfección oriental.
Ahora, esperamos superar la posición que cogimos en el medallero en Barcelona 92 (6º con 22 medallas, 13 de ellas de oro). A fecha de hoy vamos 7º en el ranking con una medalla de oro y otra de bronce.Como curiosidad os dejo todos los encendidos de pebeteros desde Berlín 1936 hasta Pekín 2008. Por cierto me enteré que en el año 92, la antorcha olímpica en su recorrido por España pasó por 652 localidades y entre ellas la mia, Rociana del Condado, en su traslado de Huelva a Sevilla, ciudades en las que se detuvo la llama los días 12 y 13 de julio respectivamente.




4 comentarios:

Condal dijo...

La ceremonia fue espectacular, lo que mas me gustó fue la tamborrada del principio, y el encendido del pebetero también fue sorprendente, pero como en Barcelona´92 en ningún sitio.

Abel dijo...

Juan... ayer me enteré por el noticiario que no toda la ceremonia fue real, vamos que nos engañaron un poquito, jejeje. Por lo visto la niña que cantaba, no era la que salio en el escenario, la voz era de otra muchacha, la cual para el director de orquesta no tenia una correcta imagen para tal acto, y los fuegos artificiales, fueron repetidos por ordenador algunos, por lo que todos los que se vieron, no realmente fueron los que explotaron. Bueno, aunque con estos pequeños detalles incluidos, la ceremonia fue espectacular. Un saludo.

Callejuelo dijo...

Sí, yo tb oí la noticia esa. Lo de los fuegos fue para que se vieran todas las explosiones bien, ya que ese día la contaminación impedia su visibilidad. Lo de la chinita, ya me pareció que no era en directo. Habría mucho la boca. La otra era gordita y no querían enseñarla. Jaja

Marijolamejo dijo...

Pero eso se notó, igual que la niña que estaba tocandoe el piano!! Aunque la verdá ke pa que to salga bien hay que hacer cosas esas. Ara que lo que no me parece bien es ke no dejaran cantar a la pobre muchacha por fea.