viernes, 21 de marzo de 2008

Viernes Santo en Córdoba

Soledad

FRANCISCANA HERMANDAD DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE LA SANTA CRUZ EN EL MONTE CALVARIO Y MARÍA SANTÍSIMA EN SU SOLEDAD.
Parroquia de Santiago
Fundación: 1975
Representa a María Santísima sola ante la Cruz en el Monte Calvario.
El autor de la imagen fue Luis Álvarez Duarte (1975).



Expiración
REAL, VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD DE PENITENCIA Y COFRADÍA DE NAZARENOS DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA EXPIRACIÓN, MARÍA SANTÍSIMA DEL SILENCIO Y NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO EN SUS MISTERIOS DOLOROSOS CORONADA Y SAN ANTONIO MARÍA CLARET.
Real Iglesia de San Pablo.
Fundación:
S. XVII. Ultima reorganización 1918. En el primer paso, Cristo expira. A sus pies, su Madre María Santísima del Silencio. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Autor: La imagen del Cristo es de finales del S. XVII o principios del XVIII. La imagen de la Virgen del Rosario es obra de Luis Álvarez Duarte (1973).

Descendimiento
HERMANDAD DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL DESCENDIMIENTO, MARÍA SANTÍSIMA DEL REFUGIO, SAN JUAN EVANGELISTA Y NUESTRA SEÑORA DEL BUEN FIN.

Parroquia de San José y Espíritu Santo.
Fundación:
1937
En el paso del Misterio, Jesús es descendido de la Cruz por los Santos Varones, en presencia de la Virgen, San Juan, María Magdalena, Mª Salomé y Mª de Cleofás. En el segundo, Dolorosa bajo palio.
Autor: La imagen del Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos (1938). La imagen de la Virgen del Buen Fin es de principios de siglo XX


Dolores
REAL, VENERABLE E ILUSTRE HERMANDAD SERVITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES CORONADA Y DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA CLEMENCIA
Iglesia Hospital de San Jacinto.

Fundación
: 1699
En el primer paso se representa a Cristo muerto en la Cruz. En el segundo, la Virgen de los Dolores.
Autor: La imagen del Cristo es obra de Amadeo Ruiz Olmos (1939): La imagen de Ntra. Sra. de los Dolores fue tallada por Juan Prieto (1719).
Sepulcro
HERMANDAD DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO DEL SANTO SEPULCRO Y NUESTRA SEÑORA DEL DESCONSUELO EN SU SOLEDAD

Parroquia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía).

Fundación:
Primeras reglas, 1573. Última reorganización: 1973. En el primer paso, Cristo yace en el Sepulcro. En el segundo, bajo palio, la Virgen acompañada de S. Juan y María Magdalena forman el duelo por la muerte del Señor.

Autor: La imagen del Cristo es anónima de finales del S. XVI o principios del XVII. La imagen de la Virgen es de Luis Álvarez Duarte (1977).

No hay comentarios: