lunes, 17 de marzo de 2008

Domingo de Ramos en Córdoba

Para hacer algo distinto al año pasado durante la Semana Santa, quiero cada día mostraros las hermandades y cofradías que salen por las calles de Córdoba y aunque no estoy alli para verlo, durante esta última semana he podido llegarme por muchas iglesias para ir viendo los montajes de los pasos. Muchas fotos las he obtenido del foro cofrade de Córdoba, otras tantas son de mis visitas a los templos. Junto a las imágenes escribo datos de interés sobre las hermandades. Que paseis una buena Semana Santa


Entrada Triunfal
Hermandad y cofradía de Ntro. Padre Jesús de los Reyes de su entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Victoria y Ntra. Sra. de la Palma

Parroquia de San Lorenzo (salida 10:00 y entrada a las 16:00)
Fundación:1963
Representa la entrada triunfal de Jesus en Jersualén. El segundo dolorosa bajo palio
Autores:
Señor: Martínez Cerrillo (1963) y la Virgen: Francisco Romero Zafra (1991)


Penas de Santiago
Hdad. y Cofradía del Santísimo Cristo de las Penas, Nuestra Señora Madre de los desamparados, San Juan Evangelista, María Santísima de la Concepción y Santiago Apóstol
Parroquia de Santiago Apóstol (salida 16:30 y entrada 22:30)
Fundación : 1956
El primer paso representa a Cristo muerto en la cruz y a sus pies la Virgen acompañada de San Juan. En el segundo, Dolorosa bajo palio

Autores:
Cristo: obra anónima del S. XIII, la Virgen de los Desamparados y San Juan: Antonio Eslava (1973 y 1979) y María Santísima de la Concepción: Juan Ventura (1986)

Amor
REAL HERMANDAD Y COFRADÍA DEL SANTÍSIMO CRISTO DEL AMOR, NUESTRO PADRE JESÚS DEL SILENCIO EN EL DESPRECIO DE HERODES Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ENCARNACIÓN.

Parroquia de Jesús Divino Obrero. (salida 15:00 y entrada 23:30)

Fundación: 1955
En el primer paso se representa a Jesús ante Herodes, custodiado por un sayón. En el segundo Cristo muerto en la Cruz. En el tercero Dolorosa bajo palio.

Autores:
Jesús del Silencio: Ortega Bru, (1982), Herodes y el sayón: Manuel Téllez (1994). Cristo del Amor es anónima del S. XVI restaurada por Álvarez Duarte (1984) y la Virgen es de Álvarez Duarte (1980)

Esperanza
ILUSTRE Y VENERABLE HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LAS PENAS Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESPERANZA.

Parroquia de San Andrés (salida 18:10 entrada 00:15)
Fundación: 1940
En el primero, se representa el momento en el que se ordena cargar a Jesús con la Cruz para ir al Calvario. Componen la escena un sanedrita, dos romanos y dos esclavos. En el segundo Dolorosa bajo palio

Autores:
Cristo: Martínez Cerrillo (1954) y la imagen de la Virgen :Martínez Cerrillo (1947)

Huerto
HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS DE LA ORACIÓN EN EL HUERTO. SEÑOR AMARRADO A LA COLUMNA, MARÍA SANTÍSIMA DE LA CANDELARIA. NUESTRA SEÑORA DEL AMPARO Y SAN ELOY OBISPO.


Parroquia de San Francisco y San Eulogio (salida 19:10 entrada 00:00)

Fundación: Comienzos del S. XVII. Última refundación 1975.
El primer paso representa a Jesús orando en el Huerto de los Olivos ante la aparición del Ángel que lo reconforta. En el segundo Jesús Amarrado a la Columna En el tercer paso, Dolorosa bajo palio.

Autores :La imagen de Jesús orando en el Huerto es obra anónima del S. XVII- La imagen de Jesús Amarrado a la columna es obra anónima del siglo XVII restaurada. La imagen de la Virgen es obra de Antonio Rubio (1974).


Rescatado
ILUSTRE Y PIADOSA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NUESTRO PADRE JESÚS NAZARENO RESCATADO Y MARÍA SANTÍSIMA DE LA AMARGURA.

Parroquia de Nuestra Sra. de Qracia (PP. Trinitarios)

Fundación: 1.941
En el primer paso Dolorosa bajo palio. En el segundo, Jesús Cautivo.

Autores: La imagen de la Virgen es obra de José Callejón (1944), La de Jesús Rescatado es obra de Femando Díaz de Pacheco (1713)

No hay comentarios: