lunes, 24 de marzo de 2008

Crónica de mi Semana Santa


Pasó esta Semana Santa 2008. Una Semana de Pasión que al igual que en los últimos años no se ha librado del agua.
El Viernes Dolores continuaba en Córdoba, así que como es tradición me acerqué antes de irme, a la Plaza de Capuchinos dónde muchos cordobeses pasan por la Iglesia de San Jacinto para felicitar a la Imagen más importante de Córdoba: Ntra. Sra. de los Dolores Coronada y se aprovecha para hacer el besamanos a María Santísima de la Paz y Esperanza en la contigua iglesia del Santo Ángel.
Ya el Domingo de Ramos, por la mañana la procesión de ramos desde la ermita. Sobre las 5 de la tarde, asomaba la Imagen de la Borriquita por la parroquia de Rociana acompañada por la banda de Casariche y nazarenos, siendo la gran mayoría niños que portaban sus palmas.
Debido a las amenazas de lluvia del miércoles Santo (que sobre las 23:30 se hicieron realidad), la Imagen del Cautivo de Rociana tuvo que realizar su Vía Crucis por las estaciones de la Parroquia. Esta Imagen de Elías Rodríguez era portada en parihuela. Como novedad estrenaba túnica morada de cola. También han adquirido un antiguo paso de una hermandad de Almonte, barajando la posibilidad de que en próximas ediciones, el Cautivo salga en un paso de costaleros.
Este año visité de nuevo la madrugada Sevilla. En la plaza del Duque esperé la llegada del Gran Poder que este año lucía túnica bordada que hacía 60 que no utilizaba, que aunque de gran belleza restaba el peculiar movimiento de la túnica que asemejaba que el Cristo andaba. En la esquina de la calle Trajano y tras esperar los 3000 nazarenos vino la Macarena y con la marcha de La Madrugá de Abel Moreno entraba la Esperanza de Triana por la Plaza de San Pablo.
En cuanto a cultos los de los oficios del Jueves y Viernes Santo y la misa de Pascua a las 23:00 horas del Sábado Santo y la procesión Eucarística del Domingo por la tarde.
El viernes día grande por excelencia en Rociana, salía mi Hdad. Sacramental entorno a las 21:00 y con recogida a las 02:00, tarde como nunca recordaba.
El Nazareno estuvo acompañado de la Banda de Cornetas y Tambores “Ntro. Padre Jesús Nazareno” de Lepe y unos 30 nazarenos. La Virgen con 20 nazarenos, algo más que el año pasado, iba con la Banda de música municipal de Almonte, quien interpretó la esperada marcha de nuestra titular: Dolores por Rociana, que recientemente ha sido seleccionada por Onda Cero como una de las mejores marchas y será grabada a nivel nacional. La marcha sonó en varias ocasiones, destacando la que tocaron a su paso por la ermita y bajo una lluvia de pétalos.
La noche fría, la asistencia poca al final del recorrido y en la entrada, aún así la noche brilló con nuestros titulares por las calles de Rociana. Los estrenos de este año fueron para la Virgen, quien completó los laterales de los respiraderos y amplió su candelería en 4 candeleros más.
Sin duda, todavía queda mucho por hacer en nuestra Semana Santa, pero quizás la asignatura pendiente sea la participación del pueblo en los actos, en el acompañamiento de la procesión, en las hermandades. A fin y al cabo todo lo que se hace es para ellos.

12 comentarios:

El Penitente dijo...

efectivamente la gran asignatura pendiente es que la gente participe, si esto no ocurre, creo que no llegará muy lejos la Semana Santa de Rociana.

Reme dijo...

el año que viene me comprometo a salir o de nazareno o de mantilla.

Callejuelo dijo...

T tomo la palabra Reme, y te lo recordaré cuando llegue el momento. Con que te vistas de nazareno ya me conformo, lo de mantilla hace ya años que no se ve, pero sería muy bueno recuperarlo.

Marijolamejo dijo...

Yo no prometo nada, el año que viene se verá.
Nunca suelo ponerle pega a la Semana Santa en mi pueblo, pero este año tengo dos: una, la banda de leperos, que tocaban la corneta peor que la Wendolin. Y la segunda, los costaleros de la Virgen, le faltaron hacer el cruzaito de Chikilicuatre, pa el año que viene, un poquito más de compromiso y más ensayos. Pa un año que no llueve, podía haberse lucío más.

Callejuelo dijo...

marijolamejo como te lea un costalero te va a echar un buen piropo, yo como andaba entre medio ni he visto si el palio iba bien, ni si la banda d cornetas afinaban

Marijolamejo dijo...

No lo digo con ánimo de ofender a ningún costalero de la virgen, pero si iban mal porque han ensayao mu poco, que quieren encima, que les regale la oreja, pos no. Lo han hecho mal, lo mismo que otros años ha sido el paso del nazareno el que iba más descordinao y se escuchaba crujir to el paso cada vez que lo levantaban, y sin embargo, últimamente va mejor.

Abel dijo...

Estoy de acuerdo contigo prima marijó. Prima reme, nos vestimos de nazarenos...??? Un saludo Calle.

Anónimo dijo...

Me encanta que se comprometáis para salir de nazarenos el año que viene, callejuelo ¡acuérdate de recordarlo!. Y también que se debata de las procesiones.
En cuanto a la Banda de Lepe, entre otras cosas, andaba corta de repertorio. La Hermandad estaba satisfecha con la Banda de Escacena, pero se disolvió.
Respecto a la cuadrilla de la Virgen, se que los ensayos no han ido todo lo bien que se esperaba. Opino que la procesión fue demasiado larga (para mi gusto) no puede tener tanto parón.
Calle, explica mejor eso de "Dolores por Rociana" y Onda Cero, he buscado por internet y no he hallado.

Callejuelo dijo...

Os lo recordaré con antelación para que después no digáis que os pilla el toro.
Efectivamente la procesión super larga. Ya le dije a Manolo el capataz del Sr, que "este año te has lucido". Fueron 5 horas en la calle.
En cuanto a lo de la marcha, la verdad es que no puedo explicar mucho más, puesto que la noticia me la dio Manolo García. Me dijo que había quedado entre las 10 mejores y que se grabará en un nuevo disco y según tengo entendido si no me equivoco de emisora, Onda cero ha sido la promotora de este evento. Pero no se nada más. Supongo que ya te enterarás tu mejor. Saludos

Hermanita de la Caridad dijo...

Qué bien te lo has montado! Has disfrutado de la Semana Santa en todas partes.
Un beso

Anónimo dijo...

A ver si veo a Manolo y le pregunto. Por lo que he podido ver en Internet se ha hecho un concurso en el que las 10 primeras, las tocaba la Banda Municipal de Sevilla en un concierto en Sevilla TV, pero no se seleccionó "Dolores por Rociana".

Callejuelo dijo...

Hermanita,he estado más bien en Rociana este año. Huelva como llovia el miercoles no fuimos y a Madrugá de Sevilla no pensaba ir este año
Condal, pregúntale a Manolo porque de él ha salido todo esto. Ya cuando sepas algo nos lo comentas.
Saludos a todos