sábado, 9 de febrero de 2008

¿Estamos en Carnaval o Semana Santa?


Que noche de contrastes. Después de llevar viviendo unos años en Córdoba no conocía para nada su carnaval, anoche pude ver como se lo montan.
Y es raro, porque ayer fue el primer viernes de Cuaresma y el miercoles de ceniza se estrenó con el traslado del Cristo de la Clemencia desde Capuchinos hasta la Catedral para realizar la estación de Via-Crucis (ver foto).

Todo comenzó cuando fuimos al concierto de los Mojinos escozios en la plaza de la Corredera. Estuvimos un rato, hasta que el hambre nos hizo que buscáramos un lugar para comer. Y aprovechando que estamos cerca fuimos donde mejor y más barato se come: “La Asociación de plateros”. El Menú: bacalao frito, berenjenas con miel, flamenquín y rabo de toro.
Ya con el estómago lleno volvimos a la Corredera para dirigirnos al Barrio de la Viña de Córdoba, que es el Barrio de San Agustín (próximo al palacio de Viana). Seguimos a dos batucadas al puro ritmo brasileño, que llevaban una marcha increíble. Otra marcha pero de otro estilo era la que sonaba en una callejuela, donde dos pasos de procesión realizaban los ensayos con los costares, total que nos quedamos viendo también como poquito a poco salían los pasos de una cochera.
Teniendo en cuenta que ese barrio no es muy asiduo nuestro, intentábamos cortar para evitar ir detrás del paso lento del paso (valga la redundancia) o el algo menos lento de la batucada. Cortando cortando nos medio perdimos, afortunadamente encontramos a Marisol Membrillo (la de la serie del Comisario), que nos guió (así decía yo que me sonaba la cara)
Ya una vez en pleno barrio, los arcos de luces alumbraban las calles en las que las gentes disfrazadas (sobre todo las comparsas y chirigotas) iban y venían de un lado a otro. El eje lo formaban tres plazas o placitas del barrio en los que había montado un escenario e iluminado a forma de verbena popular con tiras de luces. Y entre calle y calle las chirigotas actuaban en cualquier rincón, me sorprendió mucho el nivel que tenían en las letras.
Haber si tengo un poco de tiempo y me acerco al resto de.Así concluyo que en el tiempo en el que estamos no se si acercarme a ver carnaval con actos como la Cabalgata que sale hoy en el Paseo de la Victoria a las 17:30 o mañana por la mañana con la degustación de sardinas y la quema del Dios Momo en la plaza de Juan Bernier; o bien acercarme a las iglesias donde comienzan a montarse los altares paras los cultos a sus Imágenes

9 comentarios:

tolosnombres dijo...

Un poco desconcertante, la verdad! XDDDDDDDD

Anónimo dijo...

Que noche mas completita !!!. La verdad que este con lo adelantada que cae la Semana Santa están las fechas un poco apretadas, en Matalascañas p.e. el carnaval no es hasta el próximo fin de semana y en Almonte al siguiente creo.

Choko dijo...

La verdad es no te quejarás. Una variedad de actividades donde elegir y encima en esas callejuelas y ricones impresioantes de la vieja Córdoba.
En Rociana (como siempre) hoy han celebrao el pasacalles y el próximo (no confirmado aún) se quema el conejo y traerán una agrupación a la plaza..
Y mientras la Sacramental actva en su programación.

Anónimo dijo...

Ahí, ahí, aprovechando el último año de estudios!!! Aprovecha que cuando empieces a trabajar, je je,...

Callejuelo dijo...

Solo me di una vueltecita. Pq este año como lo tengo más a mano da cosa no asomarse. Lo mismo hice el sábado por la tarde donde en las Tendillas vi la cabalgata. 1 hora tardó en pasar la cabalgata entera y esta genial super currá

El Penitente dijo...

pues no veas eso es salir un "ratito"!! hombre, yo personalmente me hubiese acercado al via+crucis en vez de los carnavales, jeje,pero eso es a gusto de cada uno!!a ver si algun dia me da por acercarme a cordoba (tierra super desconocida para mi excepto la estación del ave) y veo algunos rinconcitos por alli!

Callejuelo dijo...

Penitente, es que al Vía Crucis tb me acerqué. Llegué a casa, oí repicar las campanas de la catedral y en 2 minutos estaba yo allí viéndo.
Si vineras, me avisas que ahora es muy buen tiempo para ver las Imágenes en la Iglesia, te das un paseito por Cordoba. Nos vemos

Hermanita de la Caridad dijo...

Hay que ver Calle, que buena vida!! Luego quien se cree que tú estás alli pa estudiar, yo no! La verdad es que este año se nos juntan la fiestas.
Besos

Reme dijo...

yo hecho de menos esas salidas en la capital aprovecha carpe dien