jueves, 27 de diciembre de 2007

¿Por qué se comen uvas en Nochevieja?

Cada 31 de diciembre a las 12 en punto de la noche, cuando el reloj situado en la madrileña Puerta del Sol señala el comienzo del nuevo año, todos los españoles se comen una uva con cada una de las doce campanadas. Esta tradición, que da buena suerte a aquel que consigue ingerirlas una a una siguiendo correctamente el ritmo que marca el reloj, no tiene ningún origen cultural o gastronómico, sino económico y, al parecer, la instauró un grupo de viticultores alicantinos.

El año 1909 fue muy bueno para estos cosecheros, pero fue tal la cantidad de producto que recogieron que no sabían qué hacer con ello. Así es que, en un derroche de imaginación, consiguieron dar salida al excedente de uvas inventando que consumirlas el día de Nochevieja daba buena suerte. Y debió de dar mucha, porque desde aquel año, este rito se ha seguido haciendo y, en los últimos años, algunos países sudamericanos también han empezado a institucionalizarlo.

No olvide que la uva, además de traer buena suerte el día de Nochevieja, es un alimento muy saludable. ¡FELIZ AÑO NUEVO!

8 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Calle, yo cada año, uno detrás de otro, me atraganto con las uvas, pq cuando voy por la 7 o aí, ya me estoy riendo, de ver al rest de los comensales a la mesa. jaja.
Weno, niño, un beso mu grande.

El Penitente dijo...

Yo jamás he practicado este "ritual" de las doce uvas, y creo que nunca lo haré porque a parte de que no es algo que me llame la atención, lo veo una tonteria, eso si, quien lo haga lo respeto, me parece estupendo!!FELIZ 2008!!

Anónimo dijo...

A mi me gusta mucho esta tradición, las uvas me las meto en la boca una a una, otra cosa es tragarlas todas, cosa que hago aproximadamente cuando llevamos 2 minutos del nuevo año. No sabía que se estuviera poniendo de moda en Sudamérica, cosa difícil con las tradiciones yanquis. Está bien eso de comer fruta de vez en cuando, por cierto menos mal que hubo mucha producción de uva, porque si la llega a haber de melocotones . . . . .

Hermanita de la Caridad dijo...

Pues yo, Calle, haré eso de poner la maleta detrás de la puerta (haz lo mismo), para viajar más todavía, si se puede.
Besos.

Maru Serrano dijo...

feliz año nuevo.

Choko dijo...

y pienso yo...antes de 1909 que hacían los españoles para las campanadas??
En fin yo las como e incluso algunos años las he preparao... Pero tampoco es que vea yo que sea algo de vital importancia...
Se hace por seguir la tradición y reirse en la entrada del nuevo año..
Feliz año nuevo!

Raúl Ramírez dijo...

Además creo que el cosechero era cordobés. Si no fuese así, al menos feliz 2008.

Un saludo

Marijolamejo dijo...

Se comen y se beben y en mi caso hasta te bañan! Feliz Año!