martes, 9 de octubre de 2007

Odón Betanzos Palacios

El pasado 24 de septiembre, tuvimos la noticia de que Odón Betanzos Palacios, reconocido poeta y prosista español que fuera director de la Academia Norteamericana de la Lengua Española e Hijo predilecto de Rociana del Condado había fallecido.

Además, era presidente de la Fundación Cultural Hispánica de Estados Unidos; está en posesión de la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica y la del Mérito Civil, en su grado de Número, concedidas por el Rey de España; y la de Cristóbal Colón de la República Dominicana; y recibió la Medalla de Plata de Andalucía en 1989.

Entre sus obras, destacan en poesía 'Santidad y guerrería' (1969), 'Hombre de luz' (1972), 'La mano universal' (1985), 'Poemas el hombre y las desolaciones' (1988), 'De ese Dios de las totalidades' (1991); en narrativa, 'Dios dado de lo Alto' (novela sobre la Guerra Civil Española, en dos partes, 1980 y 1990); y 'Experiencias vitales en la obra poética de Miguel Hernández' (1981), en el aspecto investigador

Aunque con un poco de retraso debido a mi ausencia no quería dejar de publicar algo sobre Odón, el cual tuve un par de veces ocasión de saludarlo como fue hace un par de años en la Feria, donde compartí un rato muy agradable. Finalmente este Rocío 2007 de nuevo pude saludarle, me llamó mucho la atención, la forma que tuvo de presentarse tanto a mi como al resto de personas que saludó. Con toda sensillez pese a ser un reconocidio Escritor galardonado como observamos en su biografía, de manera humilde dio la mano a los que estaban alli con las únicas palabras: "Hola, yo soy de Rociana" .

Pese a que su obra está marcada en gran medida por la tragedia de las muertes de su padre y su hijo, yo me quiero quedar con una obra sencilla como fue Luisillo, que equivaldría en mi parecer a Platero y Yo en el caso del nobel moguereño Juan Ramón Jimenez

Allí viene el maestro
con el bastón de nudos
y la nuez apagada.
Todos dentro de la escuela
y Luisillo en la puerta.
¿Verdad que te da miedo, Luisillo?
¡No! Pisadas descalzas
que no suenan en el suelo
pero sí en el corazón
y Luisillo se presenta delante del maestro.
Ya vimos las entrañas, Luisillos
Mira como resbala su mirada
sobre tu cuerpo endeble
y sobre tu orfandad

1 comentario:

Choko dijo...

Poco o nada he leído de Odón, pero en el momento que culmine la obra que estoy leyendo me adentro en la escritura de nuestro paisano y seguramente "Luisillo" sea la obra elegida...
Odón un hombre llano que alcanzó ser rey de letras españolas en suelo americano.
Por cierto la Diputación de Huelva anunciaba ayer que le otorgará a título póstumo la medalla de oro de la provincia...y por qué no se le hizo entrega antes?