martes, 21 de agosto de 2007

San Bartolomé, patrón de Rociana

En esta semana nos sumergimos en nuestra feria de Agosto que desde mañana 22 hasta el próximo domingo 26 se desarrollará en el Recinto ferial, el cual cumplió el año pasado su 30 aniversario. Esta edición va a ser dedicada a la Cooperativa vitivinícola de Rociana con motivo de sus 50 años de creación. Esta feria se celebra en la semana del 24 de agosto, día de San Bartolomé patrón de Rociana, de ahí que mucha gente llama a la feria, las fiestas de San Bartolomé. Si habéis seguido mi blog, he procurado dedicar un artículo a todas las festividades, en este caso me centraré en San Bartolomé y posteriormente en feria quiero dedicar uno a nuestra gran fiesta.

Del 17 al 19 se ha realizado el triduo en honor al santo y el próximo 24 a las 12:00 su función principal que con gran solemnidad y participación se viene realizando anualmente.
La devoción a nuestro patrón viene de siglos atrás, es el titular de la parroquia además de la ermita (hoy casa de la cultura), teniendo por tanto dos templos dedicados en el mismo pueblo, algo poco usual.
Actualmente las fiestas van teniendo más auge que nunca, debido en parte a la organización de su junta de gobierno creada hace unos 10. Aunque se tiene noticias de que esta hermandad existió por lo menos desde el siglo XVIII, administradora de un gran número de posesiones entre ellas tierras, viñas, ganado y casas cuyos beneficios se destinaban al culto al santo y a obras de caridad.
La actual imagen es de Castillo Lastrucci de 1948, adquirida por el ayuntamiento en sustitución a la antigua imagen desaparecida en el incendio de julio de 1936 de la parroquia. Luce libro (evangelio) como apóstol que fue y cuchillo como símbolo de su martirio pues fue despellejado. Su hábito, es decir el color de su traje es azul y manto rojo.
Esta imagen reposa en un retablo de Miguel Hierro del año 1956 con hornacina rehundida en 1994, pues este retablo en su origen pertenecía al crucificado de la iglesia, ya que el titular San Bartolomé fue colocado en una hornacina hoy tapada en el altar mayor.
En 1998 fue declarado por el ayuntamiento Alcalde perpetuo de Rociana, concediéndole el bastón y la medalla de oro que luce en su procesión. Esta fue la semilla para que se organizara una hermandad, que año tras año va fomentando su devoción, participación y patrimonio. A partir de ahí, en poco tiempo se ha visto como se ha realizado un paso nuevo (llevado ahora a hombros), dorado de la peana y candelabros, nueva crestería del paso, simpecado de la hermandad, varas, candelería para el culto, etc. Actualmente tienen como proyecto la realización de un nuevo traje y manto (azul y rojo, respectivamente), bordados en oro en Moguer.
Se pretendía que este nuevo traje se estrenara este año, pero como todo lo bueno necesita su tiempo, el trabajo no ha concluido. Esperemos que para el próximo año nuestro patrón pueda lucir este traje y manto, junto a un nuevo cuchillo, corona y libro de plata de ley.
Como colofón, el 24 a las 22:00 saldrá en procesión acompañado de una banda de música por su recorrido tradicional acompañado de todo el pueblo, en una de las procesiones más multitudinarias, pues son centenares las personas que alumbran con velas su recorrido y organizada de todas las que se realizan en el pueblo. Sin más, espero que paséis todos los rocianeros y aquellos que nos visiten una buena Feria de Agosto y que brindemos con vino de Rociana, por todo lo mejor que nos espera. Buena feria a todos.

4 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Al fianl San Bartolomé se quedó en su casa este año, que vaya diita de lluvia, daba miedo. Pero aún así, los vecinos de nuestro pueblo no quisieron dejar pasar la oportunidad de ver a nuestro patrón, y muchos fueron los que se acercaron, aunque lloviera a cántaros!

Anónimo dijo...

Ya le diré a Rufino que se meta akí pa ke lo vea

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

El Santo parece que se lo llevan al recinto ferial para que Él tb pueda disfrutar de las deliciosas viandas; y para ello ya porta el cuchillo. Es broma. Este Patrón tb me queda por conocerlo en la calle, al igual que su homónima

Callejuelo dijo...

Claro Moris, no te has presentado este año para feria y eso que decías que ibas a venir. saludos