domingo, 3 de junio de 2007

Rocío Jurado, La más Grande

Al cumplirse un año de su muerte, siempre se la recordará por dos grandezas: su arte y su corazón. María del Rocío Trinidad Mohedano Jurado nació el 18 de septiembre de 1944 en Chipiona (Cádiz) y murió el 1 de junio de 2006 en Madrid, cuando contaba 61 años. Su voz prodigiosa, que amasaba sin estridencias flamenco y copla, su carácter arrollador, la teatralidad sobre el escenario y su intensa vida con dos matrimonios, separación, divorcio y nulidad, la convirtieron en toda una diva 'a la española'. Y la elevan ahora a los altares del mito.

La consolidación de su carrera en España y su llegada al mercado americano llegaron con 'De ahora en adelante' (1978), 'Señora' (1979), 'Como una ola' (1981), 'Desde dentro' (1983) o 'Paloma Brava' (1985). En 2001 se publica 'La más grande', un recopilatorio con sus mejores y más recordadas canciones: 'Como yo te amo', 'Si amanece', 'Como una ola', 'Señora', '¿Por qué me habrás besado?' o 'Amor marinero', entre otras. Apenas unos meses antes de morir veía la luz 'Rocío siempre', otro álbum recopilatorio, así hasta un total de 34 discos.

En cuanto a cine de sus 8 películas, destacar 'La Lola se va a los puertos' (1993), una historia de los hermanos Machado ambientada en San Fernando (Cádiz) en el siglo XIX y que ya en 1947 había protagonizado Juanita Reina a las órdenes de Juan de Orduña. Película que si no habéis visto os la recomiendo como os recomiendo también oír el vídeo de Rocío con la canción “Que no daría yo”, no es ni la que mejor se ve ni la que mejor se oye, pero es la versión que más me ha gustado de todas las que hay, así que subid el volumen al máximo.

">

3 comentarios:

Maru Serrano dijo...

Tengo el cuerpo empapado
de mi patria,
Soy de tierra caliente
tengo raza.

Defendiendo a mi gente
soy montaña,
Siempre miro de frente
soy de España.

Mi perfume es la arena
de mis playas
Y mis venas son cuerdas
de guitarra.

Que revientan de fuerza
cuando cantan,
A esa tierra bendita
de mi alma.

Soy de España
Soy de España
Soy de España
Soy de España

No consiento al que de ella
mal me habla,
El que no esté contento
que se vaya.

No me gustan los hombres
que se callan
Y que rompen mi tierra
En voz baja.

Mi perfume es la arena
de mis playas
Y mis venas son cuerdas
de guitarra.

Que revientan de fuerza
cuando cantan
A esa tierra bendita
de mi alma.

Soy de España
Soy de España
Soy de España
Soy de España.

UNA DE LAS CANCIONES QUE MÁS ME GUSTA ESCUCHAR DE ESTA GRAN ARTISTA QUE POR SUPUESTO, NI A MUERTO NI MORIRÁ MIENTRAS HAYA PERSONAS QUE LA ESCUCHEN, LA ADMIREN, LA RESPETEN Y LA RECUERDEN

Choko dijo...

Que "emparchera" de la Jurado...
en "tos laos". Una gran artista como otras que ya nos dejaron.

Raúl Ramírez dijo...

Pásate por mi blog. Tengo algunas cosillas dedicadas a Rocío...