sábado, 23 de junio de 2007

Noche de San Juan

Los antiguos celtas llamaban Alban Heruin a este festival y su significado primordial era el de celebrar el instante en el que el Sol se hallaba en su máximo esplendor, cuando duraba más tiempo en el cielo y mostraba su máximo poder a los hombres, era el día que alcanzaba su mayor plenitud y, al mismo tiempo, el día en que empezaba a decrecer hacia su casi muerte en el Solsticio de Invierno. Se encendían hogueras para conmemorar ese poder del Sol y para compartir su fuerza con él, para alabarlo y al mismo tiempo para atraer su bendición sobre hombres, animales y campos. Resulta muy característica la asociación de este festival a las corrientes de amor y a pequeños rituales destinados a obtener pareja o a conservarla.
Muchos son los rituales propios de la Noche de San Juan, la víspera del 24 de Junio, pero todos giran en torno al ensalzamiento del fuego. De hecho, este es el festival del fuego por ontonomasia, el rey de los festivales del fuego hasta el extremo de que el culto pagano del fuego y las hogueras, se han conservado más que en otras fiestas, y la costumbre popular ha mantenido su práctica incluso dentro del mismo cristianismo, aunque éste no ha podido dar una explicación religiosa convincente de dicho hábito. Realmente la noche del solsticio es la del 21 de Junio aunque la Iglesia la ha adaptado a la festividad de San Juan.
Otra de las costumbres, que dio a esta fiesta el apelativo de "verbena", era la costumbre practicada en algunos lugares por las mozas casaderas de ir a recoger verbena a las doce de la noche la víspera de San Juan, creyendo que con ello conseguirían el amor del deseado por su corazón. Igualmente existían numerosos ritos y filtros de amor en torno a dicha planta.
La pareja que saltaba unida la hoguera se decía que se procuraba así felicidad y buena fortuna.
Otra costumbre es aquella en que las mozas arrojan guirnaldas trenzadas por ellas a sus amados a través de las llamas y ellos deben cogerlas antes de que caigan al fuego. Las guirnaldas se guardaban como talismanes de buena fortuna y, ocasionalmente, se quemaba alguna cinta en el hogar para procurar protección de sus habitantes y animales.
Algunos grupos se introducen entre las olas, tras sus ceremonias, comulgando por un corto tiempo con el mar recibiendo de él otro tipo de fuerza que solo podemos reconocer como netamente femenino y vinculado con el símbolo de la Diosa.

5 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Felicidades!
Mira que no haber estado aquí pa San Juan, este año que nos hemos ido a la playa, nos hemos metido en el agua a las 12, y todas esas cosas "típicas". Hay que ver.
Weno, un beso

Alberto Ramírez Jiménez dijo...

A todo esto Juan, felicitarte, aunque tarde, por el día de tu onomástica.

Anónimo dijo...

Primo, aunque sea tarde FELICIDADES!!!! Es que los 25 han traido al alemán y me están afectando!

Pd.: qué fría estaba el agua de la playa a las 12 de la noche, hermanita!

Hermanita de la Caridad dijo...

Un poco fría, la verdad marijolamejo. Aunque, si me hubiera llevado el bikini, me hubiera bañado enterita!!

Callejuelo dijo...

Q bien se lo montais cada vez que no estoy yo: viajes, playa, cumpleaños, cuando llegue espero que tengais más ganas de fiesta. Nos vemos