jueves, 28 de junio de 2007

La Atlántida, en las marismas de Doñana

La mítica ciudad perdida de Atlántida podría estar sumergida en las marismas de Hinojos, en una zona del coto de Doñana entre las provincias de Huelva y Sevilla, según las investigaciones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad alemana de Wuppertal. Según informa la BBC británica, varias fotografías hechas por satélite de la zona, conocida como la marisma de Hinojos revelan unas estructuras que coinciden con las descripciones efectuadas por el filósofo griego Platón.
Uno de los miembros del equipo de científicos, Rainer Kuehne, explica que la palabra "isla" que utilizó Platón para referirse a la Atlántida podría ser en realidad una sección de costa que quedó sumergida entre 800 y 500 AC por una gran inundación. Entre las fotos de la marisma, destacan dos estructuras rectangulares y los restos de varios anillos concéntricos que las habrían rodeado, tal y como indicó el filósofo griego. "Platón habló de una isla de 925 metros de diámetro que estaba rodeada por varias estructuras circulares, anillos concéntricos, algunos de tierra y otros de agua", explicó Kuehne.
Las estructuras rectangulares, añadió, podrían ser las ruinas de un "templo de plata" dedicado al dios del mar, Poseidón, y un "templo de oro" en honor de Poseidón y Cleito, que también aparecen en los diálogos de Platón. No obstante, los científicos han observado que el tamaño de la "isla" y sus anillos son algo más grandes que los descritos por el filósofo griego, aunque tienen dos explicaciones al respecto. Una es que Platón, simplemente, calculó mal y subestimó el tamaño real de la Atlántida. Otra es que la antigua unidad de medida griega era, en realidad, un 20% mayor de lo que se creía por aquel entonces. Si ésta última explicación es cierta, uno de los rectángulos de la "isla" tiene exactamente las mismas dimensiones que el Templo de Poseidón del que habla Platón.
La teoría que sitúa a la Atlántida en España no es nueva, el especialista Werner Wickboldt fue el primero en descubrir esas estructuras después de rastrear con detenidamente el fondo del mar Mediterráneo. También Wickboldt cree que los griegos confundieron el vocablo egipcio para costa y lo tradujeron como isla al transmitir la historia a las generaciones siguientes.

7 comentarios:

Abel dijo...

Bastante interesante el artículo, y sí llegase a ser cierto, habría que hacer otra romería para esos dioses..??? jejeje, es broma, un saludo.

Callejuelo dijo...

Bueno quizás no estés tan desacertado, pero más o menos donde está ahora la Virgen del Rocío, existía una diosa tartessica llamada Astarté. Es posible que esa mítica ciudad sea la capital de la civilización de Tartessos tan magnífica y desconocia. Tal vez nuestra historiadora marijolamejo nos pueda aclarar algo. Nos vemos

Anónimo dijo...

Jejejeje,... ojalá pudiera explicarlo mejor!!! Pero nada de eso se puede asegurar sin que se hagan trabajos de campo, es decir, coger el pico, la pala y la brocha.
Yo creo que si esto pudiera ser posible, ya se habrían cogido, porque un yacimiento de tales características no se deja pasar así como así.

Por otro lado, Astarté era una diosa fenicia no tartésica, el santuario documentado está en
Gibraltar y creo que en el Castillo de Doña Blanca en el Puerto de Santa María. Por esa zona no es probable, más que nada porque el estuario del Guadalquivir estaba más alto, de ahí que hoy sea una zona de marismas. De hecho en época romana aún seguía sumergido, se le conocía con el nombre de Lacus Licustinus. Por esto es poco probable también, que en esta zona hubiese una ciudad, a no ser que estuviese en una zona elevada y verdaderamente fuese una isla, pero por akí no hay muchas elevaciones donde pudieran estar.
En la facultad de hecho, ni siquiera se nos ha mencionado que pudiera existir o que estuviera por aquí. En Grecia también se situó la Atlántida en la isla de Thera, que fue destruida por una erupción volcánica, allí si está documentada una ciudad, pero no con las características de la de Platón. Yo no he leído, ni he estudiado a Platón, pero creo que lo que plantea son modelos ideales, y esta ciudad, es un modelo ideal.
Por otro lado, dada la falta de testimonios materiales, Tartessos tampoco halla existido. Son muy pocas fuetes las que hablan de ellos. Más bien sería un conjunto de tribus de la época del Bronce Final Atlántico, que gracias al contacto con los fenicios y a la literatura griega (los trabajos de Hércules) fueron conocidos para los que entonces sabían escribir.

Callejuelo dijo...

Ok, gracias por aclararnos las dudas, ya que sobre eso no estaba muy enterado, era más bien porque me sonaba de haberlo oido, de ahí mis errores en el comentario. Esta noticia no es nueva, ya la oí hace unos años pero me acordé y decidí ponerla

Anónimo dijo...

Si. Yo también me acordaba y por aquel entonces todavía estaba estudiando estas cosas. Yo había pensao que otra vez le estaban dando bombo

Anónimo dijo...

Interesante todo esto de la Atlantida Marismeña...Esperemos algún día saber con certeza eso que dicen los alemanes...

Anónimo dijo...

No creo yo que los de greenpeace dejen que se metan en las marismas, eso dañaría los ecosistemas y mataría a los linces!!!! Se encadenarían a las piedras y árboles....