viernes, 1 de junio de 2007

El tradicional vaquero norteamericano procede de Doñana

Investigaciones científicas expuestas en el II Encuentro Nacional de Razas Autóctonas Españolas de Protección Especial, que se celebra hasta el 21 de abril en Almonte, constatan que el tradicional vaquero norteamericano tiene su procedencia en la comarca de Doñana.
Según informó el Ayuntamiento almonteño en un comunicado remitido a Europa Press, con el ejemplo de que el «estereotipo que representaba la imagen del hombre Malboro del clásico anuncio de tabaco era hispano y procedía de la comarca de Doñana» ilustró ayer su ponencia el profesor titular de Genética de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, Juan Vicente Delgado, dentro del ciclo de conferencias del encuentro.
Delgado analizó también las repercusiones del ganado marismeño durante la colonización en todo el continente americano y demostró que el caballo de raza retuerta de Doñana «es única en el mundo».
Además, resaltó el papel de España y, en concreto, de Doñana y de las Islas Canarias, en la colonización animal y cultural en Iberoamérica.
De EE.UU a la Patagonia
«En concreto, los grandes desplazamientos de ganado guiados por jinetes que aún se ven en Almonte son una figura homogénea desde Norteamérica hasta La Patagonia», explicó Delgado, que añadió que «el vaquero de la marisma de Doñana mucho tiene que ver con el gaucho argentino o con el indio de las praderas». Según el profesor titular de Córdoba, esta tradición ganadera partió en el siglo XV de la comarca de Doñana hacia América después del Descubrimiento.
El equipo de investigación de Juan Vicente Delgado analizó a través de microsatélites de ADN las relaciones filogenéticas entre las razas autóctonas españolas y las americanas. Por una parte, llegaron a la conclusión de que la vaca mostrenca de Doñana se encuentra en el punto medio entre dos grupos criollos, uno procedente de la zona caribeña y otra del cono sur, en concreto de Argentina.
Otro de los estudios, que según el profesor de Veterinaria de la Universidad de Córdoba ha tenido una «gran repercusión», demostró que la raza caballar retuerta que vive asilvestrada en el Espacio Natural de Doñana, está dotada de un gen exclusivo y es única en el mundo.«Es un caballo feo estéticamente y poco comercial pero es la base de todos los equinos españoles de nuestro país», añadió. En cuanto a la raza marismeña, Juan Vicente Delgado aseguró que, según sus investigaciones, se encuentra genéticamente más próximo al caballo de pura raza española. Delgado formó parte del equipo de investigadores, dirigido por el catedrático de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, Mario Herrero, que elaboró trabajos e informes para que la yegua marismeña fuera reconocida como raza autóctona española, hecho que se produjo en junio de 2006.

1 comentario:

Choko dijo...

Hace tiempo que lei este articulo. Me pareció sorprendente, para q luego digamos q compiamos a los americanos con nuestros disfraces y demás, y al final es nuestra propia vestimenta desde hace siglos...