martes, 5 de junio de 2007

Día Mundial del Medio Ambiente dedicado a los deshielos

El deshielo, ¿un tópico caliente? es el lema con que se celebra hoy el Día Mundial del Medio Ambiente y que resume una preocupación planteada con insistencia por los expertos.

La disminución de la superficie helada de glaciales, ríos, lagos, montañas y sus consecuencias para la humanidad fueron resumidas en un documento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), difundido en Tromso, Noruega.

El informe titulado Perspectiva Global para Hielo y Nieve, advirtió que el futuro de cientos de millones de personas se verá afectado por la pérdida de la superficie helada del planeta.

Los cambios significativos en la disponibilidad de los suministros de agua para consumo humano y la agricultura, así como el aumento del nivel de los mares, son impactos severos del cambio climático.

Según el PNUMA, se estima que cerca del 40 por ciento de la población mundial podría sufrir las consecuencias de la pérdida de nieve y de los glaciales en las montañas de Asia.

Christian Lambrechts, de la División de Alerta Previa del PNUMA y uno de los coordinadores del informe, señaló que el aumento de la temperatura global constituye un círculo vicioso con respecto a esos ecosistemas.

"Temperaturas más altas llevan a menos hielo y nieve y ello causa que la tierra y el mar tengan que absorber más luz solar, lo que aumenta aún más las temperaturas", señaló.

La reducción de los hielos también aumentaría la liberación de gas metano a la atmósfera, lo que provocaría daños aún más severos al medio ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente respaldará también la conmemoración del Año Polar Internacional (2007-2008). (PL).

2 comentarios:

Hermanita de la Caridad dijo...

Crees que el agua llegará hasta mi puerta? Hombre, yo pa hacer un hotel con vistas al mar!

Violeta J. dijo...

Mmmm... y a mi casa llegará?? No se, no se... un hotel no, pero anda que no se va a agradecer el agüita en verano!!!!
Ainsss, que agobio!! Que si aumenta la temperatura, el deshielo, la desertización... me entra ganas de meterme en un agujero tipo avestruz, y no salir de ahi!!!!
Besos