viernes, 8 de junio de 2007

Corpus Christi 2007


Esta fiesta conmemora la institución de la Santa Eucaristía el Jueves Santo con el fin de tributarle a la Eucaristía un culto público y solemne de adoración, amor y gratitud. Por eso se celebraba en la Iglesia Latina el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad. Aunque en la mayoría de los sitios la solemnidad se celebra al domingo siguiente.
Este año no voy a poder asistir a la procesión de mi pueblo, para mi quizás de las mejores fiestas religiosas y más últimamente cuando desde la Vigilia de Espiga de 2004, la organización y participación de todas las hermandades hace que ese día brille con luz propia. El itinerario que sigue, es el más antiguo conservando. Tras finalizar la misa que comienza a las 11.00 de la mañana sale en procesión el Santísimo bajo palio por las calles Amargura, Poeta Miguel Hernández, Agustín Santos, Sevilla y Plaza de España para entrar en la parroquia. Durante ese corto trayecto se adornan como es típico las calles con pinos sobre las paredes, romero y juncia en el suelo y colgaduras en los balcones. En ese recorrido se montan altares por particulares y por las hermandades del pueblo: La Sacramental lo instaló en el lateral derecho del ayuntamiento, bajo dosel rojo el Simpecado de la Virgen de los Dolores y una imagen del un Nazareno. La Hdad. del Rocío trasladó su carreta con el Simpecado a la esquina Amargura con Hinojos. En la esquina Hinojos Agustín Santos la Cruz de Arriba puso un altar con su Simpecado y un niño Jesús. En la esquina de la calle Socorro, esta Hdad. colocó un San José. En la esquina de la radio, presidía el altar de la Cruz de la calle La Fuente el titular de su ermita, San Sebastián. Por último la junta de San Bartolomé y el resto de las cruces montaron bajo dosel rojo, un altar con la imagen de nuestro patrón.

Antiguamente la Hdad. Sacramental poseía una Custodia de un metro y medio de altura aproximadamente, cincelada en plata de ley, realizada a finales del siglo XVIII o principios del XIX, de la que se desconoce su autor, con planta octogonal y división en cuerpos. Sus elementos constructivos eran de estilo barroco, los cuerpos mayores colocados en sentido decreciente, de abajo a arriba; son templetes octogonales sostenidos por columnas. Acompañaba al paso peana y cuatro candelabros del mismo material. Desgraciadamente esta custodia desapareció durante la Guerra Civil, únicamente se conserva la peana de plata que reposa bajo la Imagen de nuestra patrona
Ese mismo domingo18 de junio, cuando regresé a Córdoba, pude ver el Corpus de esta ciudad, pues se hace por la tarde. Os dejo un vídeo de la magnífica custodia en plata y oro realizada por Enrique de Arfe, platero alemán, entre los años 1510 – 1516. El que fue abuelo del mismo que realizó años más tarde la custodia de Sevilla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Cantemos al Amor de los amores,
cantemos al Señor.
¡Dios está aquí! Venid, adoradores;
adoremos a Cristo Redentor.

¡Gloria a Cristo Jesús! Cielos y tierra,
bendecid al Señor.
¡Honor y gloria a ti, Rey de la gloria;
amor por siempre a ti, Dios del amor!