jueves, 1 de marzo de 2007

Carbono-14

Esta téncica se emplea para conocer la edad de restos orgánicos. Se basa en que los vegetales toman constantemente carbono de la atmósfera , en forma de dióxido de carbono, y lo incorporan a sus tejidos. El carbono presente en la atmósfera contiene una pequeña parte de carbono radiactivo: el isótopo Carbono-14 (C-14). Mientras el vegetal está vivo, la proporción de C-14 es la misma que en la atmósfera. Cuando muere, la cantidad de C-14 disminuye paulatinamente con el tiempo(al ser radiactivo se desintegra de forma progresiva ). De este modo, la proporción de C-14 en un momento dado permite conocer cuanto hace que el organismo ha muerto.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias al C-14 la datación en la Historia se ha hecho más precisa. Sin embargo, tiene un límete cronométrico que está en los 50.000 años de la muerte del ser vivo, ya que la muestra es muy baja y no se puede distinguir de la radiación cósmica. No obstante, le valió a su descubridor Libby el Premino Nobel en Química en 1960. Marijolamejo

Anónimo dijo...

Ah! no sólo en los vegetales, sino en cualquier ser vivo. De hecho, la fiabilidad más alta se da en los huesos y en carbones de gran tamano.Marijolamejo.